web analytics

Causa Del Vitiligo

Causa Del Vitiligo
4.8 (95.29%) 17 votes

El vitíligo es un padecimiento de la piel que se conoce desde hace mucho tiempo, pero poco se ha hecho para entender las causas del vitíligo o para evaluar posibles tratamientos.

No es una condición dolorosa y tal vez por eso es a menudo trivializada y no tratada. Sin embargo, el vitíligo puede tener un impacto psicológico y social profundo en la persona que lo padece. Muchas personas que padecen estas lesiones en la piel, se sienten humilladas y estigmatizadas, a menudo desorientadas, debido a que no saben dónde acudir para obtener información.  

Algunas investigaciones han demostrado que los farmacéuticos están en una posición ideal para ayudar a los pacientes y los médicos generalistas, dando asesoramiento especializado, pero, actualmente, muchos no están en condiciones de proporcionar este apoyo porque no tienen suficiente conocimiento sobre el vitíligo.

Etiología y diagnóstico

El vitíligo se caracteriza por áreas des pigmentadas de la piel. Las áreas afectadas pueden ser más pálidas que la piel normal o completamente sin pigmento. La causa exacta de la enfermedad es desconocida, pero existe una asociación con afecciones como la diabetes, la enfermedad de la tiroides, la anemia perniciosa y la insuficiencia suprarrenal, que a veces son de origen autoinmune.

Los estudios epidemiológicos sugieren que pueden estar involucrados varios genes, así como factores ambientales.

  1. Se ha tratado el primer locus para vitíligo con una base autoinmune fuerte (AIS1)
  2. Pero el gen exacto responsable dentro de este locus aún no se ha identificado. En algunas familias, varios miembros son afectados.

Las zonas afectadas, por lo general aparecen en ambos lados del cuerpo por igual, ya menudo simétricamente. Las zonas más comunes son: la cara (especialmente alrededor de los ojos y la boca), las manos y los pliegues del cuerpo (axilas e ingle, incluidos los genitales) se ven afectados, pero la despigmentación puede ocurrir en cualquier lugar. Los vellos en las áreas afectadas pueden volverse blancos.

Algunos pacientes tienen vitíligo en parches blancos en sólo un lado del cuerpo (vitíligo segmentario).

Existen buenas pruebas de que en los parches vitiliginosos pierden melanocitos epidérmicos funcionales y se ha propuesto que los mediadores liberados por los nervios de la epidermis pueden ser tóxicos para los melanocitos, de esto se trata la teoría neuronal, aunque no hay evidencia directa de tal efecto.

Otras teorías que explican el vitíligo

Otras investigaciones, han presentado la idea de que las propias células de pigmento pueden causar vitíligo y se ha sugerido que los melanocitos no logran eliminar los metabolitos tóxicos formados durante la producción de melanina (teoría autodestructiva).

También se ha sugerido que los melanocitos están afectados por el estrés y que hay un colapso en la defensa antioxidante en la epidermis de las personas con vitíligo, lo que ocasiona a una acumulación de productos químicos que son selectivamente tóxicos para los melanocitos.

La asociación de vitíligo con enfermedades autoinmunes condujo a la búsqueda de algunos anticuerpos Los anticuerpos que se han identificado en algunos pacientes incluyen aquellos que se dirigen a componentes específicos de melanocitos.

A pesar de que queda por ver si estos son una causa o consecuencia del daño de melanocitos, este descubrimiento refuerza el argumento de que el vitíligo es una condición autoinmune y explica por qué el tratamiento con corticosteroides, que se dirige al sistema inmunológico, resulta ser beneficioso.

Aunque se trate de una explicación un poco técnica, es necesaria que la tengas en cuenta, pues es importante que conozco las razones y las distintas teorías que revelan datos necesarios sobre esta enfermedad de la piel.

¿Específicamente cuáles son las causas del vitíligo?

El vitíligo es una padecimiento que deja lesiones en la piel, aunque no es tan desconocida, la realidad es que no se sabe que lo causa, es decir, no se tiene certeza de los factores pueden propiciar para que este padecimiento aparezca.

Solo se tiene algunos indicios que pueden ser tomados como causales para estas lesiones, tales como:

  • Es autoinmunitaria: De manera general, se refiere a cuando el sistema inmunitario o defensas se equivocan y empiezan a atacar el cuerpo. Específicamente, el sistema inmunitario podrás estar atacando y destruyendo los melanocitos de la piel, razón por la cual, surge la  despigmentación de la piel.
  • Existe la posibilidad de que un gen pueda estar propiciando que la persona padezca de vitíligo.
  • Algunas investigaciones señalan que simplemente los melanocitos se destruyen así mismo, sin mayor razón.
  • Se debe al estrés y emociones negativas.
  • La exposición durante mucho tiempo a los rayos del sol.

Todas estas causas del vitíligo, son conocidas como las posibles culpables de que una persona padezca de vitíligo, pero la realidad, es que los especialistas están especulando, puesto a que no existe ninguna causa que sea 100% verídica, hasta los momentos.

¿Existe algún tratamiento para el Vitíligo?

Vitíligo es una condición difícil de tratar, pero los nuevos tratamientos se están investigando todo el tiempo. Las terapias más comunes pueden clasificarse como:

  • médico
  • quirúrgico
  • coadyuvante, es decir, utilizado en combinación con terapias médicas o quirúrgicas

Terapias médicas como tratamiento para vitíligo

El uso de tratamiento médico es sobre todo útil en el vitíligo focal, y tiene el doble objetivo de detener la progresión del padecimiento e intentar la re-pigmentación en las lesiones blancas que aparecen en la piel, producto de dicho padecimiento.

Cremas tópicas como una alternativa

El tratamiento de primera línea para el vitíligo, consiste en cremas tópicas que contienen corticosteroides o inhibidores de la calcineurina, entre las más utilizadas en este caso, son:

  • Corticosteroide tópico

Las cremas cuya potencia es baja, son utilizadas a menudo, siendo empleadas durante varias décadas. Son fáciles de usar, y te ayudan moderadamente a restaurar algunos pigmentos, especialmente cuando se aplican en las primeras etapas cuando aparece el vitíligo. Se estima que tienen una tasa de éxito de 50-75%.

Probablemente actúan como inmuno-moduladores. Sin embargo, sus desventajas incluyen eficacia no uniforme, tiempo de tratamiento prolongado, pueden causar atrofia en la epidermis que conduce a la contracción de la piel y la aparición de estrías, cuando su utilización es de un tiempo muy largo.

Otros efectos secundarios pueden deberse a la absorción sistémica, estos incluyen el glaucoma, la tolerancia y la destrucción del eje hipotálamo-hipofisario, así como el síndrome de Cushing y el retraso del crecimiento en lactantes y niños.

  • Inhibidores tópicos de la calcineurina

Estos son conocidos como tacrolimus o pimecrolimus son muy comunes en los tratamientos de vitíligo infantil. Es los más utilizados puestos a que no tienen tantos efectos secundarios como el corticosteroides.

Se unen a la proteína de unión a inmunofilina y por lo tanto inhiben la desfosforilación y la activación del factor nuclear de células T activadas e provocadas por calcineurina, que a su vez impiden la producción de citoquinas y la proliferación de células T.

Tacrolimus también promueve la proliferación de melanocitos. Los efectos secundarios incluyen una sensación de ardor, prurito de corta duración y eritema.

  • Calcipotriol

Mejor conocido como una  sintético de la vitamina D3 el cual también es empleado como tratamiento de psiorasis. Se ha utilizo recurrentemente  como tratamiento para el vitíligo debido a sus beneficios de hiper-pigmentacion, lo cual acelera el proceso en las lesiones.

En realidad, su mecanismo no se conoce, aunque puede actuar sobre los receptores de la pigmentación o afectar el metabolismo del calcio intracelular; otra posibilidad es la inmuno-modulación de los linfocitos T, privando la destrucción de los melanocitos.

La combinación de calcipotriol con esteroides ha tenido éxito en causar repigmentación en las zonas afectadas, después del fracaso de corticosteroides,  este fue un proceso estable y relativamente más rápido. Se aplica una o dos veces al día. Los efectos secundarios incluyen una sensación de ardor e irritación de la piel, pero ambos transitorios.

  • Corticosteroides sistémicos

Estos han sido utilizados para detener la propagación de la despigmentación y también inducir la repigmentación, habiendo tenido éxito en detener la progresión de la enfermedad en casi el 90% de los pacientes tratados.

Se utilizó como una manera rápida para aquellas personas con dispersión veloz en la enfermedad. Sin embargo, los secundarios que este acarrea se han vuelto motivos de preocupación, debido a que se ha evidenciado que puede causar síndrome de Cushing, glaucoma y diabetes mellitus, entre otros trastornos metabólicos.

Durante mucho tiempo, se ha tratado de dar respuesta a las personas que padecen esta enfermedad, razón por la cual, actualmente se conoce algunos tratamientos que han arrojado muy buenos resultados, pero aún no se ha logrado revertir la enfermedad al 100%.

Consejos que debes tomar en cuenta si padeces vitíligo

Son muchas las investigaciones que han surgido en torno al padecimiento del vitíligo, aunque no sabe las razones por las cuales este aparece, si se sabe que existen algunos hábitos que puedes modificar para que la enfermedad no se propague a otras partes de tu cuerpo.

Ten en cuenta que muchas de ellas están comprobadas por científicos, mientras que otras, aunque han sido los resultados de investigaciones, la sociedad médica no se ha pronunciado al respecto, pero bien vale la pena que las conozcas y las tengas en cuenta.

  • Lo primero que debes hacer es acudir ante el especialista, es sabrá y te informara si tu problema puede ser tratado o que camino debes transitar para evitar que la enfermedad se propague.
  • Observa siempre el lado positivo de las cosas, comienza a ver la vida de otra manera, siempre con el máximo nivel de positivismo que puedas. Esto te permitirá vivir relajada, practica yoga y ejercicios de relajación esto, te ayudara a que tu sistema nervioso no tenga sobresaltos.
  • Evita la exposición al sol, sobre todo cuando existan altas temperaturas. Si estas en tratamiento para el vitíligo esto es una regla de oro. Por otra parte, si no lo padeces, trata de proteger tu piel al máximo, utiliza protectores solares y gafas cuando tomes el sol.
  • La naturaleza te proporciona remedios caseros en los que puedes confiar, por ejemplo si mezclas arcilla roja y jugo de jengibre, solo colócalo en la piel y podrás hacer que las manchas blanca, no desaparezcan pero si, que se atenúen mucho.
  • Otra gran opción natural y casera, es realizar una crema con ingrediente muy sencillos, tal es el caso del vinagre de manzana con un poco de semillas de rábano. Une todos los ingredientes y lograras obtener una crema, luego aplícala en la zona que ha sido afectada por el vitíligo, por lo menos dos veces al día, durante 3 meses. Notaras los resultados favorables.
  • La sábila, es conocida por sus importantes beneficios que le proporciona a la piel. Aunque es importante destacar, que no se ha comprobado científicamente que esta planta sea realmente útil en los casos de vitíligo, muchas personas la han empleado en sus áreas afectadas, obteniendo muy buenos resultados.
  • Si no crees en los tratamientos naturales o buscas resultados rápidos, pues, tienes otras opciones, desde tratamientos con láser, y las distintas maquinas que inducen luces ultravioletas, además de fármacos que te pueden ayudar rápidamente. Ten en cuenta, que estos tipos de tratamientos son muy costosos, además, tienes que tener claro, que no basta con una solo sesión, deben ser varias para que puedas ver los resultados deseados.

¿Es posible curar le vitíligo?

Para una pregunta directa, una respuesta directa, “SI” es posible curar el vitíligo. Como ya has leído a través de este artículo, existen tratamientos que han resultado ser beneficiosos a la hora de atenuar las manchas en la piel producto del vitíligo.

Son muchos los testimonios de pacientes, que han logrado camuflaje estas lesiones, aunque es probable que no desaparezcan en su totalidad, si puedes lograr que estos se vean mucho menos, así pasaran desapercibida.

Como ves, esta enfermedad no es del todo desconocida, sin embargo no ha tenido el alcance que debería, es decir, no se ha avanzado a pesar de todo el desarrollo tecnológico y académico con los que se cuentan hoy en día, pero si se ha logrado mejorar el aspecto y la calidad de vida de las personas que la padecen.

Las causas del vitíligo son desconocidas, pero se ha logrado crear medios que ayuden a las personas que padecen estas lesiones en su piel, es importante que conozcas esta información.